lunes, 21 de julio de 2014

Lo básico de una cámara fotográfica: los objetivos

Si te has comprado una cámara fotográfica y quieres sacar provecho de ella, te recomendaría comenzar por aprender conceptos básicos, sin los cuales no podrás avanzar y acabarás utilizándola en modo automático, desaprovechando todas sus prestaciones.

Dedicaré, en adelante, una serie de entradas para introduciros en el fantástico mundo de la fotografía. 

Si tienes ante ti una cámara reflex, verás que cuentas con un cuerpo y uno o varios objetivos, que podrás acoplarle. El objetivo es un dispositivo que contiene una serie de lentes que dirigen la luz hacia el sensor. 


Tipos de objetivos

  • Objetivo de 50 mm *: nos permite obtener un ángulo de visión similar al que nos da el ojo humano, es decir, la imagen que tome la cámara será la misma que vemos por nuestros ojos (ni la acerca ni la aleja). No produce distorsiones. ¿Por qué existe tanta diferencia de precio entre distintos objetivos de 50 mm? por la luminosidad que ofrecen. No podemos comparar una luminosidad de 1.4, que es excelente, ya que me va a permitir abrir el diafragma más que con uno de 1.8. Además, me va a permitir obtener un bokeh o desenfoque espectacular (aunque esto ya lo explicaremos más adelante).

dieta mediterránea

* Distancia que existe entre el centro óptico de la lente del objetivo y el sensor de la cámara.

  • Objetivo gran angular, de 10 a 35 mm aproximadamente: muy útiles para realizar fotografías en interiores, con mucha nitidez. Tiene un efecto de alejamiento. Tiene efectos distorsionadores (para bien y para mal).

bucles


  • Teleobjetivo, de 70 mm en adelante: imprescindibles cuando se pretende fotografiar motivos que es necesario acercar por la lejanía a la que se encuentran, por ejemplo, un partido de baloncesto. Esta lejanía a la que nos encontramos será responsable de que consigamos imágenes planas.

juegos


  • Objetivos macro: permiten acercarnos muy cerca a un motivo para fotografiar sus detalles o motivos muy pequeños. Son muy útiles para fotografiar, por ejemplo, un insecto en una flor.

uvas y rocío



Por último indicar que existen tanto objetivos de focal variable (objetivo zoom ó todoterreno, por ejemplo un 17-50mm) y de focal fija (por ejemplo un 50mm), que nos dará fotografías de mayor calidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja un comentario