lunes, 11 de agosto de 2014

Modos de medición del fotómetro de la cámara

Otro de los temas que debemos conocer bien, para sacar el máximo provecho a la cámara fotográfica es saber qué son los modos de medición del fotómetro de la cámara  y cuándo utilizar cada uno de ellos. 

Los tipos de medición son los siguientes

  • Puntual: el fotómetro realiza la medición de la luz en el punto de enfoque elegido. Tod@s sabemos que los cuerpos y los objetos reflejan luz, pero no con la misma intensidad. Si lo que pretendemos es una medición correcta para el rostro de una persona, es conveniente utilizar un tipo de medición puntual, es decir, indicaremos a la cámara un tipo de medición puntual y la dirigiremos hacia el rostro de la persona. En ese momento indicaremos el diafragma y velocidad que nos interese aplicar, teniendo en cuenta lo explicado en las entradas ya publicadas.  


  • En este fotografía en una función teatral, con el fondo oscuro y los personajes iluminados, fue necesario utilizar un modo de medición puntual.



ven pronto



  • Matricial: el fotómetro realiza una media de la luz de la escena encuadrada. No la recomiendo porque, al hacer una media de todo el encuadre, entiendo que nada saldrá correctamente expuesto, salvo que se trate de una escena con una iluminación totalmente uniforme y con objetos o sujetos que reflejen la misma cantidad de luz. Circunstancias de difícil coincidencia, a mi entender. Considero más interesante, en caso de zonas más iluminadas y menos iluminadas en el mismo encuadre, utilizar un tipo de medición puntual y  sobrexponer o subexponer, según interese.
Puesta de sol en la Caleta

En este caso, por la gran diferencia entre zonas oscuras e iluminadas, opté, en lugar de el modo de medición matricial, que habría hecho una media de todas las zonas (y por tanto ninguna zona hubiera quedado bien expuesta), por un modo de medición puntual sobre la zona iluminada. También realicé una corrección en la exposición para no perder absolutamente el detalle del balcón.



  • Ponderada al centro: el fotómetro mide la luz de la zona del centro del encuadre. Este tipo de medición lo encuentro interesante es situaciones en las que sería difícil tener tiempo suficiente para realizar una correcta medición puntual, por ejemplo, fotografías en exteriores en las que no podemos controlar lo que va ocurriendo.
feria 2012


Como me hallaba en la feria, fotografiando carruajes y caballos que se movían continuamente, opté por un tipo de medición ponderada al centro, que me permitiera tener una exposición correcta para toda la zona central del encuadre. Luego, con un programa de edición, realicé unas pequeñas correcciones.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja un comentario