lunes, 4 de abril de 2011

GEORGES MÉLIÈS: Le voyage dans la Lune (El viaje a la Luna).

Viaje a la Luna, de Georges Méliès (1902), fue una de las primeras películas de ficción. Méliès introdujo elementos para las futuras películas de género, como los cohetes, viajes espaciales, extraterrestres, así como muchos trucos, como hacer aparecer y desaparecer objetos y personas.

Lo que hizo fue convertir el cine en espectáculo, convirtiéndose en el pionero de la ficción cinematográfica.

Para la realización de sus películas, Méliès construyó su propio estudio en su finca de Montreuil, en las afueras de París: era un lugar único con techo y paredes de cristal (no usaba luz artificial).

Otro acierto fue utilizar los recursos del teatro: guión, vestuario, maquillaje, escenografía, tramoya, división en escenas y actos, recursos aún vigentes en el cine actual.

Le voyage dans la Lune (El viaje a la Luna), su película más conocida, es una historia basada en las novelas de Julio Verne y H. G. Wells: un grupo de científicos planean un viaje a Luna, y para lograrlo acuden a una fábrica de inventos increíbles. Ahí son colocados en un cañón que los dispara hacia el espacio, cayendo sobre el ojo de una luna construida de yeso.

La construcción de la escenografía es impresionante: la Osa Mayor es personificada por jóvenes vestidas de estrellas, hongos gigantes, ríos lunares y demás selenitas parecidos a crustáceos.

Se trata de un cortometraje de 14 minutos de duración, realizado con el astronómico presupuesto para la época de 10.000 francos. Suponía nada menos que la película número 400 del realizador francés.

Méliès intentó distribuir comercialmente el filme en Estados Unidos, pero técnicos que trabajaban para Thomas Edison lograron hacer copias del film y las distribuyeron por todo el país.

A pesar de que fue un éxito en ese país, Méliès nunca recibió dinero por su explotación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja un comentario