domingo, 1 de abril de 2012

ANNA ATKINS

Anna Atkins, inglesa (1799-1871), es considerada la primera mujer fotógrafa de la historia y la que publicó el primer libro con fotografías, antes de que W.H. Fox Talbot publicara The pencil of nature.

Su madre murió a los pocos meses de ella nacer a consecuencia del parto. Su padre era un científico experto en mineralogía, botánica y astronomía, gracias al cual recibió una educación científica inusual para una mujer de su época.

En 1821, el padre de Anna Atkins, John George Children, fue nombrado director del departamento de historia natural del British Museum.

En 1822 Children tradujo y resumió el libro de Lamarck: Histoire Naturelle des Animaux sans Vertebris (Historia natural de los animales invertebrados), y su libro, Genera of Shells, lo acompañó de 256 ilustraciones, realizadas por Anna, con minuciosidad y perfección comparables a una fotografía que, sin duda, fueron el precedente de su obra fotográfica sobre las algas realizada casi veinte años más tarde.

Casi todos los trabajos de Anna se conocen a través de la vida y obra de su padre.

Se sabe que Anna Atkins era aficionada a la botánica desde 1835 y que se dedicó diez años a elaborar un compendio en forma de libro o álbumes, sobre las algas británicas: British Algae: Cyanotype Impressions, que tardó diez años en finalizar (1843 – 1853).

En total alrededor de 400 imágenes. Se conocen unas doce copias, lo cual se debe a que cada una de las imágenes está hecha a mano y de una en una.

En los años 30 se entrecruzaron el nacimiento de la fotografía, la cámara fotográfica y el de la botánica como ciencia.

En la época habia muy buenos ilustradores y copistas, pero la fotografía permitía ceñirse más a la realidad y un claro ejemplo lo tenemos en los cianotipos de Anna Atkins.

British Algae fue el primer intento real de aplicar la fotografía a la reproducción y repetición de imágenes, además de su aplicación a la ciencia.

British Algae supuso un hito en la publicación de libros ilustrados, con imágenes muy bellas y estéticas. De hecho, se pueden considerar el antecedente a los rayogramas de Man Ray y los fotogramas de Moholy-Nagy.

La dificultad de hacer dibujos precisos de objetos tan pequeños como algas y confervas me ha inducido a aprovechar el bello proceso del Cianotipo de Sir John Herschel para obtener impresiones de tales plantas - Anna Atkins

Más información e imágenes:

www.photography-news.com/2011/03/remembering-anna-atkins-....
.
Definición de Cianotipia (Wikipedia): .Cianotipia es un antiguo procedimiento fotográfico monocromo, que conseguía una copia en color azul, llamada cianotipo. Con el nombre de ferroprusiato se utilizó mucho en la copia de planos de arquitectura.
El astrónomo inglés Sir John Herschel inventó este procedimiento en 1842. Aunque Herschel lo ideó, fue la botánica británica Anna Atkins, la que lo puso inmediatamente en práctica. Atkins publicó una serie de libros documentando helechos y otras plantas, cuyas ilustraciones eran copias azuladas o cianotipos. Por su serie British Algae, de 1843, Anna Atkins es considerada como la primera mujer fotógrafa.
El proceso utiliza dos compuesto químicos:
Citrato de amonio y hierro (III)
Ferricianuro de potasio
De su mezcla resulta una solución acuosa fotosensible, que se utiliza para recubrir un material(normalmente papel). Una imagen positiva se produce exponiéndola a una fuente de luz ultravioleta (como la luz solar) con un negativo. La luz ultravioleta reduce el hierro(III) a hierro(II). A esto le sigue una reacción compleja del hierro(II) con ferricianuro. El resultado es una sustancia insoluble al agua, de color azul (cian) (ferricianuro férrico) conocido como azul Prusia o Turquesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja un comentario