sábado, 28 de abril de 2012


DOROTHEA LANGE: LA FOTÓGRAFA DEL PUEBLO

A partir de 1933 comenzó a notarse la influencia de grandes fotógrafos como Paul Strand y Laura Gilpin, el grupo f/64, cuyas fotografías reflejaban las duras e injustas condiciones laborales de la época.

Dorothea Lange, que nació el 26 de mayo de 1895  en los Estados Unidos y falleció el 11 de octubre de 1965, comienza trabajando como fotógrafa de retratos, en su estudio de San Francisco. Sus clientes eran familias acomodadas de la ciudad.

A partir de la Gran Depresión, con la caída de la Bolsa en 1.929, empieza a salir a la calle y observa la situación: las huelgas, las manifestaciones, las colas en las oficinas de desempleo... A partir de aquí, sale de su estudio y comienza a fotografiar lo que estaba pasando en su ciudad, después viajaría por todo su páis.

Su trabajo tuvo una gran influencia en el desarrollo de la fotografía documental, tanto que a ella le debemos algunas de las imágenes más icónicas del siglo XX, por ejemplo “Madre Migrante” (1936).

"Vi y me acerqué a la famélica y desesperada madre como atraida por un imán. No recuerdo cómo expliqué mi presencia o mi cámara a ella, pero recuerdo que ella no me hizo preguntas. No le pedí su nombre o su historia. Ella me dijo su edad, que tenía 32 años. Me dijo que habían vivido de vegetales fríos de los alrededores y pájaros que los niños mataban. Acababa de vender las llantas de su coche para comprar alimentos. Ahí estaba sentada reposando en la tienda con sus niños abrazados a ella y parecía saber que mi fotografía podría ayudarla y entonces me ayudó. Había una cierta equidad en esto”.

Destacaría de esta gran fotógrafa su gran conciencia social, huyendo de la sensiblería,  y su tremendo esfuerzo por denunciar las injusticias y así cambiar el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja un comentario