domingo, 1 de abril de 2012

GERDA TARO

La vida de Gerda Taro (su verdadero nombre era Gerta Pohoryle), nacida en Stuttgart en 1910 y judía en un mundo antisemita, fue un continuo navegar contracorriente.

Obligada a exiliarse de Alemania por su militancia en movimientos socialistas, llega a París, donde conocerá al judío húngaro André Friedman, conocido como Robert Capa, fundador de la Agencia Mágnum y a cuyo nombre quedará unida.

El pseudónimo adoptado por André Friedman se debe a Gerda, que trabajaba para una Agencia fotográfica y fingió ante Lucren Vogel, redactor jefe de la prestigiosa revista Vu, ser representante de un famoso reportero norteamericano llamado Robert Capa que se encontraba de paso en París. Su engaño fue descubierto poco después pero ya Capa se había ganado el favor de Vogel.

Taro y Capa emprenden una frenética carrera que los llevaría a convertirse en auténticos pioneros del fotoperiodismo.

Gerda Taro llegó a España en agosto de 1936 para cubrir, junto a su novio Robert Capa, la guerra civil española. Su corta carrera consistió casi exclusivamente en dramáticas fotos de los frentes de la Guerra Civil española. No nos ha quedado nada de las fotos que hizo en París antes de llegar a España.

Sus imágenes fueron muy habituales en la prensa francesa de izquierdas, incorporando encuadres dinámicos de la fotografía de la Nueva Visión, al mismo tiempo que una gran proximidad emocional al tema.

La labor de Taro como reportera no está muy delimitada aún, puesto que sus trabajos en común con Capa (muchas obras las firmaban como Capa y Taro) y con Chim (Seymour, otro cofundador de la Agencia Mágnum) ha hecho difícil la tarea de diferenciar las obras de los tres fotograf@s en la guerra civil española.

Las obras de Taro fueron publicadas fundamentalmente en las prestigiosas publicaciones Ce Soir y Regard.

Finalmente comentaros que en la famosa maleta mexicana de la que hemos oido hablar últimamente, consistente en tres cajas de cartón que contienen 126 rollos de película, con más de 4.500 fotografías obtenidas por Taro, Capa, Chim (Seymour) y Stein, que por fin en 2007 llegaron al internacional Center of Photography de Nueva York, se han encontrado imágenes de Taro sobre la batalla de Segovia.

Gerda Taro murió aplastada por un tanque en la batalla de Brunete, cuando regresaba de cubrir el frente de Guadalajara, el 26 de julio de 1.937, a los 27 años de edad.


Más información:
www.youtube.com/watch?v=Oces83MZzF4

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja un comentario