domingo, 8 de abril de 2012

Cindy Sherman y el autorretrato

FOTÓGRAFAS DE NUESTRO TIEMPO: CINDY SHERMAN Y EL AUTORRETRATO.


Cindy Sherman nació en 1954 en New Yersey. Empezó a interesarse por las artes visuales y pintura en la Universidad de Buffalo State pero por las limitaciones que encontraba en la pintura pasó a usar la fotografía como medio de expresión.
“Estaba copiando meticulosamente el arte de otros y entonces me di cuenta de que, para hacer eso, podía utilizar una cámara fotográfica y emplear mi tiempo en las ideas”

Cindy Sherman es el rostro visible de toda su obra, aunque a veces resulte difícil reconocerla. Sus fascinantes interpretaciones a través de la fotografía, la performance o el teatro, han hecho de ella una artista importante.
u metamorfosis consiste en un modelo que la esclaviza y del que tendrá que huir. Yo no soy yo, ni la otra, ni ese modelo femenino que nos habéis querido imponer
Las mujeres de sus fotografías no existen, ni son autorretratos, sino cuerpos invadidos.
“Me siento anónima en mi trabajo. Cuando miro las fotografías nunca me veo; no son autorretratos. Hay veces que desaparezco”.

Cindy, con su trabajo, deconstruye lo femenino y el rol sexual, así como el cuerpo humano, a partir de lo cual se pretende reconstruir un nuevo papel femenino.

Se trata un trabajo conceptual dentro de lo que se ha llamado postmodernismo fotográfico (fotografía conceptual), ya que utiliza el cuerpo como espacio de discusión y reivindicación feminista, como punto de despegue para la creación de una nueva mujer.



SUS PROYECTOS

Su obra se divide en series, nunca da nombre a sus fotos sino que las enumera, siendo los historiadores quienes han ido dando la nomenclatura por la que se conocen.

1976: Bus Riders & Morder Mystery people: Aparece una Cindy Sherman disfrazada, dramatizada, convertida en múltiples personajes. En un juego privado con el espectador pone a una persona sentada o de pie para recrear situaciones dentro de un autobús.

1977: Untitled Film Stills, en el que encarna a actrices de películas de clase B. Sus fotografías tienen un aspecto cinematográfico.

1980: Rear Screen Projection, en el que Cindy se caracteriza y utiliza vestidos para desfilar frente a un fondo de diapositivas proyectada.

1981: Centerfolds, en el que la cámara se colocó por encima de Cindy, que se hace ver como en un estado de ensoñación, una mujer ausente mirando al infinito, expresando ser una víctima.

1983: The disasters and fairy Tales series, en el que Sherman se transforma en personificaciones de horror y pesadilla, de forma más grotesca que en sus proyectos anteriores, fruto de las influencias del dadaísmo, surrealismo, los collage, fotomontajes y la estética de las películas de terror de los años ochenta.

1989: History Portraits, en el que realiza parodias de grandes obras de arte de pintures famosas, como un homenaje a la historia del arte. Pone de relieve la diferencia entre la percepción de las mujeres de entonces y las de nuestro tiempo.

1992: Sex Pictures, en el que el cuerpo se convierte en un campo de lucha en el que la carne es sustituida por prótesis y maniquíes.

2000: Untitled, en el que critica las operaciones de cirugía estética y tratamiento de rejuvenecimiento a los que se somete la mujer para llegar a la perfección y juventud.

2003: Clowns, en el que después de los atentados del 11-S nos muestra personajes, payasos cuyas bocas risueñas contrastan con unos ojos que transmiten una honda tristeza.

2008: Untitled, en el que Cindy interpreta a la dama de la alta sociedad americana.

2010: Untitled, consistente en grandes murales fotográficos, en el que se personifica en formas irreconocibles, excéntrica, ambigua y distorsionada.


Más información y fotos:

http://cultura.elpais.com/cultura/2012/02/23/actualidad/1330004452_594572.html

http://www.google.es/search?q=cindy+sherman&hl=es&prmd=imvnso&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=Z3mBT87fFoPT0QWL0ODrBg&ved=0CEQQsAQ&biw=1280&bih=709

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja un comentario